martes, 16 de junio de 2009








Título
ANIMALES vertebrados e invertebrados

Grado CUARTO Y QUINTO
Àrea CIENCIA NATURALES




Logros y competencias
Identifica las semejanzas y diferencias encontradas entre los animales vertebrados e invertebrados
Reconoce la principales partes principales de los animales vertebrados
Reconoce las principales partes de los animales invertebrados

Palabras Claves
ANIMAL, COLUMNA VERTEBRAL




Pregunta generadora
¿Te gustaría saber, jugando, cómo se reconocen y se diferencian los animales vertebrados de los invertebrados? ¡Ven a saber como!

Situación de aprendizaje


En la institución educativa, en los grados de cuarto y quinto se está buscando quienes puedan ayudar a otros para que descubran la gran clasificación de los animales ¿Será posible resolver esta situación y conseguir que todos puedan resolver las dudas y aprender?


ACTIVIDAD 1

http://www.jocjuegos.com/juego-abejas.html

Aquí vamos a encontrar un interesante juego de abejas….!Recordemos que las abejas son animales invertebrados!

ACTIVIDAD 2

http://www.kidcrosswords.com/espanol/ciencia/puzzle_display_script.pl?mode=puzzle&puzzle=s4&title=Los Animales Del Mar




En esta página van a desarrollar un interesante crucigrama sobre animales marinos….!recordemos que allí también hay animales vertebrados e invertebrados!!!!!!

ACTIVIDAD 3

http://www.pequenet.com/habitantes/juegos/friend_det.asp?id=18

El Zorro y las Gallinas
Si tienes un corral con gallinas y estás harto de que el zorro coma a tu costa, prueba la solución que te proponemos, pues quienes mejor pueden defenderse son las propias gallinas.

Recomendamos ensayar primero la táctica con tus amigos, para tenerlo todo bien claro cuando se lo cuentes a las gallinas. Reuníos todos en algún lugar donde se pueda correr y gritar (como si fuera un corral)
Uno de los jugadores debe hacer las veces de zorro de colmillos afilados: Pero recuerda que es un juego, no hace falta que afiles los colmillos al jugador que haga de zorro.
El resto de los jugadores tendrán que ser gallinas. Es importante que sea un número impar de gallinas. Como ya sabes, impar quiere decir que si se hacen parejas, sobra uno.
Las gallinas se colocan alrededor del zorro, cuando éste grita: ¡ALTO!, todas las gallinas deben intentar buscar pareja y huir del zorro, cogiéndose de la mano.
El zorro no podrá coger a aquellas gallinas que ya estén emparejadas, pero debe perseguir a la que queda libre. (ahora entiendes lo del número impar, ¿no?) Cuando el zorro coge a la gallina, ésta se convierte en zorro y el juego comienza de nuevo.
Herramientas de andamiaje
En el siguiente enlace se encontrará un grafico que se debe diligenciar y completar la información de acuerdo con el tema.

http://www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/pdf/clock.pdf








RUBRICA POR CATEGORIAS

SIGNIFICADO DE ANIMALES


E: Maneja un vocabulario adecuado al referirse de los animales.

S: Sabe sobre que son los animales, aunque su vocabulario es mínimo cuando se quiere referir a los animales.

A:Le falta más interés para aprender y apropiarse del tema

I: No presta atención alguna y por lo tanto no tiene asimilación del tema.

Clasificación De Animales Vertebrados E Invertebrados


E: Se apropia del tema con facilidad y no se confunde en identificar las diferencias existentes en el tema.

S: Identifica la mayoría de las diferencias existentes entre los vertebrados e invertebrados.

A: Se le dificulta aprender las diferencias que existen entre estas dos clasificaciones de animales. Se le recomienda más dedicación.

I: No muestra interés por el trabajo y las actividades, por lo tanto su rendimiento es bajo


Características de los vertebrados e invertebrados


E: Identifica claramente y de manera ágil las partes por las que está compuesto un animal vertebrado o invertebrado

S: Identifica bien las partes de los vertebrados e invertebrados, aunque muestra dificultad al nombrarlas.


A: Presenta dificultad al momento de identificar y al nombrar las partes de los vertebrados e invertebrados.


I: Molesta en clase, no pone atención a sugerencias y recomendaciones. se le tiene que llamar la atención a todo momento. Las preguntas a cerca del tema no las sabe responder.



Creatividad y diseño

E: Es creativo, utiliza buenos recursos a la hora de plasmar los dibujos, identificando cada una de las diferencias

S: Es recursivo pero le hace falta mas dedicación y compromiso para perfilar los dibujos e ideas

A: Le falta más creatividad. Presenta los trabajos de muy poca calidad.

I: El trabajo que realiza no es de buena calidad, hace las cosas por salir del paso.



comportamiento

E: Es compañerista y respetuoso al momento de referirse al maestro o a uno de sus compañeros

S: Es buen compañero y es muy solidario


A: Es un poco solitario y le gusta llamar la atención en frente de todos.


I: Se ve con una actitud muy desalentadora ya que es poco solidario y no le gusta hacer muchas amistades.







Recursos
http://www.jocjuegos.com/juego-abejas.html

http://www.kidcrosswords.com/espanol/ciencia/puzzle_display_script.pl?mode=puzzle&puzzle=s4&title=Los Animales Del Mar

http://www.pequenet.com/habitantes/juegos/friend_det.asp?id=18


Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)



http://www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/pdf/clock.pdff

1 comentario:

  1. Interesante trabajo que vislumbra la participación inteligente de alguien que conoce muy bien todos los criterios para la elaboración de un blog, y la lógica de construcción de una lección en la web, a partir de una guía bien documentada y bien elaborada. ¡¡¡¡ !!!!

    ResponderEliminar